ADICCIÓN AL AZÚCAR: ¿QUÉ HACE EL AZÚCAR EN NUESTRO CUERPO?

El azúcar es una sustancia altamente adictiva y dañina, en todas y cada una de sus formas, colores y sabores. ¿Tú conoces sus efectos en el cuerpo?

¿HAS SENTIDO ADICCIÓN AL AZÚCAR? CONOCE LAS RAZONES

El cerebro consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo.  Prácticamente toda esta energía proviene de la glucosa.  El cerebro no solamente necesita grandes cantidades de glucosa, sino que debe obtener ésta de forma regular y controlada.  Además debe obtener la cantidad justa, ni más ni menos.  Cuando le llegan grandes cantidades de azúcar de forma súbita nuestro cerebro puede experimentar problemas. 

Lo cierto es que una dieta con grandes cantidades de azúcar puede ser dañina no solo para el cerebro, sino para todo nuestro organismo.

¿POR QUÉ CAUSAN ADICCIÓN LOS AZÚCARES?

La investigación científica sobre el potencial adictivo de los azúcares simples de la Universidad de Princeton (EE UU), reportó evidencia muy clara: el azúcar estimula los mismos sistemas neurales implicados en la adicción a las drogas. Por principios éticos claros la investigación neuroquímica se desvió hacia los animales, específicamente con las ratas donde los modelos estudiados para otro tipo de adicciones resultan muy similares.

Los índices de ansiedad y desequilibrio son cualitativamente similares a la retirada de morfina o nicotina, lo que sugiere que las ratas se habían convertido en dependientes del azúcar. Las ratas mostraron síntomas claves de la abstinencia como los temblores, la agitación de la cabeza, la inestabilidad motora y las alteraciones neuroquímicas.

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica. Cualquier sustancia, natural o sintética, que al consumirse pueda alterar la actividad mental y física de las personas, debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central, es una DROGA.

CLASIFICACIÓN

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS

Fibras, minerales, vitaminas.
Algunos ejemplos de hidratos complejos son las harinas integrales, granos, legumbres, aceites vegetales, panes y pastas. 

 

CARBOHIDRATOS SIMPLES

Carecen de fibras, minerales, vitaminas y sólo proporcionan calorías.
Algunos ejemplos de carbohidratos simples son el azúcar de mesa, jarabes, miel, leche, maiz etc. 

Leave a comment