¿QUÉ DATOS OBTIENES DE UNA VALORACIÓN DE TU COMPOSICIÓN CORPORAL?

Bienvenidos al primer texto acerca de la valoración de la composición corporal. En una valoración de la composición corporal, podemos concluir muchas cosas especificas, tales como, qué porción del peso que has bajado o aumentado es grasa o músculo.

A todos nos ha pasado alguna vez que bajamos de peso, sin embargo, no notamos el cambio en nuestra figura. Bueno, esto se debe a que probablemente, el peso que has bajado no sea grasa, si no, músculo. O de forma contraria, subimos de peso, pero nos sentimos más delgados, en este caso, aumentamos músculo y disminuimos grasa. La densidad del -músculo, es mayor a la de la grasa, por lo cual, si tenemos 1Kg de grasa comparado con 1 Kg de músculo, la grasa ocupa un mayor volumen que el músculo.

 

Son, los siguientes datos los que obtendremos al valorar nuestra composición corporal:

 

-Peso

-Índice de masa corporal (IMC): Resultado del peso dividido entre talla al cuadrado.

-Grasa corporal: dada en kg de peso o en porcentaje del peso total, y al tenerla en     los rangos adecuados la consecuencia es ser personas más sanas.

-Cantidad de músculo; muy importante por sus grandes beneficios para la salud.

-Grasa visceral: grasa que cubre a los órganos internos.

-Tasa de metabolismo: Saber cuántas calorías requiere nuestro organismo para realizar sus funciones básicas como son respirar, metabolizar los alimentos, reponer hueso y músculo. En este punto la actividad física no se toma en cuenta.

-Masa libre de grasa: incluye el hueso, el musculo y los líquidos corporales, es todo lo que no es grasa.

 

En las siguientes publicaciones hablaré de manera específica de cada uno de ellos para poder entender cada concepto de mejor manera.

Por Jacquie Schlam  
Nutrióloga