BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO: ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA FRASE TAN USADA ÚLTIMAMENTE?

La palabra glucémico hace referencia a la glucosa, el índice glucémico se refiere a la cantidad de glucosa que se eleva en la sangre tras consumir un alimento que contenga cualquier tipo de carbohidratos. Entendamos que los carbohidratos los encontramos tanto en un bolillo, tortilla o arroz, como en frijoles, lentejas o alubias; también están presentes en la leche, yogures, verduras y frutas, así como en todos los alimentos procesados que contienen azúcar de caña, por ejemplo: refrescos, postres, galletas, entre otros.

El que un alimento tenga un índice glucémico alto o bajo depende de varios factores, dos de los principales son: la cantidad de carbohidratos y la cantidad de fibra que contenga el mismo alimento o producto a consumir.

Una persona puede consumir 100 calorías provenientes de carbohidratos como frutas, verduras, pan dulce, jugos o avena, pero no todos se asimilarán y terminarán de la misma manera en nuestro cuerpo. Entre más simple sea el carbohidrato y menos fibra tenga, será considerado como un alimento con alto índice glucémico, lo cual elevará la glucosa en la sangre.

Entre más alto es el índice glucémico más dañino es para el cuerpo en general porque al no querer tener la glucosa elevada en nuestra sangre el páncreas hará el trabajo de secretar insulina, la cual tiene la función de abrir la compuerta para que la glucosa entre a nuestras células y de esta manera sea utilizada o sea almacenada en forma de grasa.

Si somos deportistas que requerimos energía extra para rendir mejor en nuestros entrenamientos, esa glucosa en las células se utilizará y no se almacenará como grasa, pero ¿qué sucede si somos sedentarios o consumimos grandes cantidades de carbohidratos con alto índice glucémico? El resultado será mayor acumulación de esa energía como grasa en nuestro cuerpo.  Es por esto que lo más recomendable es consumir en general alimentos con bajo índice glucémico, cuidando su consumo para evitar un aumento de grasa corporal.

Ahora que ya sabemos qué es el índice glucémico de los alimentos podemos lograr una alimentación balanceada acompañada de actividad física apropiada que nos ayude a ser personas más saludables.


Por Jacquie Schlam  
Nutrióloga